¿Qué se revisa en la verificación vehicular?
Muchas veces dejamos nuestro auto en el centro de verificación vehicular pero no sabemos exactamente qué es lo que revisan en la verificación vehicular.
A continuación te vamos a explicar detalladamente todas los apartados que checan en la verificación para hacer la inspección visual verificación vehicular y prueba de emisión.
¿Qué revisan en la verificación vehicular 2024?
Para responderte la inquietud sobre que se revisa en una verificacion vehicular, te indicamos que la revisión de los autos en los verificentros se podría dividir en dos apartados: La inspección visual del auto y la prueba de emisión de gases y humos.
De pendiendo del estado hay alguna otra verificación vehicular que revisan, es decir pruebas extras para verificar que el auto esta en correctas condiciones para poder circular. Estas pruebas se centran en observar el estado de las llantas, los frenos del auto, la alineación del vehículo y el estado de la suspensión.
Inspección visual del auto
Dependiendo del estado en el que se verifique el auto podría haber alguna prueba que no se tenga en cuenta, pero por lo general estas son las 8 pruebas visuales que se hacen:
- Se inspecciona de que no haya ninguna fuga en el sistema de escape.
- Estado del portafiltro y el filtro de aire.
- Estado del deposito de aceite: Tapones de los depósitos de aceite y combustible.
- Bayonera de medición de los niveles de aceite.
- Posibles fugas de aceite, líquido de transmisión y anticongelante.
- Estado de la banda de rodamiento de los neumáticos
- Tamaño de llantas en un mismo eje
- Ningún componente de control de emisiones del automóvil haya sido desconectado o alterado.
Inspección técnica de humos y posibles gases contaminantes
Para la prueba de emisión de gases se pueden llegar a realizar 4 pruebas distintas:
- Prueba Dinámica de emisiones de gases
- Prueba Estática de emisiones de gases
- Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB)
- Prueba de Opacidad de humos (autos diésel)
Prueba Dinámica de emisiones de gases
Para hacer esta prueba el técnico acelerara el auto para medir los gases que emite el auto. Para ello colocara el auto sobre un dinamómetro y así poder hacer la prueba sin tener que mover el auto de su sitio.
Los gases que se medirán en esta prueba son :HC, CO, CO2, O2 y NOX.
Estos son los 3 pasos que hará el técnico:
- Revisión visual de humo a 24 kilómetros por hora (km/h)
- Prueba a 24 km/h
- Prueba a 40 km/h
Para esta prueba se colocara el eje de tracción sobre el dinamómetro y mediante una aplicación podrá ver el nivel de cada uno de los gases.
Prueba Estática de emisiones de gases
Al igual que en la prueba anterior en esta también se miden la emisión de los gases (HC, CO, CO2 y O2), solo que esta vez no se hará con el vehículo en movimiento, sino que se hará con el vehículo totalmente estacionado.
Estos son los 3 pasos que hará el técnico:
- Primeramente se realiza una revisión visual de humo
- Después se hace la prueba de marcha crucero (vehículo detenido, con la transmisión en neutral y accionando el pedal del acelerador para alcanzar una velocidad angular de 2.500 rpm)
- Por ultimo harán la prueba de marcha lenta en vacío (vehículo detenido, con la transmisión en neutral y sin accionar el pedal del acelerador).
Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB)
En este apartado entra la parte más electrónica de nuestro auto. Mediante una consola el técnico del verificentro comprobara que el sistema de emisiones contaminantes y otros sistemas del vehículo están funcionando correctamente.
Prueba de Opacidad de humos (autos diésel)
Para medir la emisión de gases de este tipo de vehículos (autos diesel) se usa la prueba de aceleración instantánea. Esta prueba consistirá en acelerar el auto con esta en posición estática y acelerando su motor desde el ralentí hasta el régimen gobernado.
Al hacer esta aceleración el auto emitirá una gran cantidad de gases y mediante una maquina podrán tomar una muestra para saber si esos gases entran dentro del margen permitido.